sábado, 17 de noviembre de 2007
Sandy nos ha dejado
viernes, 16 de noviembre de 2007
Saltado Vegetariano de Champiñones y gluten

Gluten en tiras finas 200gr (seitán)
Champiñones cortados en tajadas 200 gr
2 cebollas peladas y cortadas
1/2 kilo de papa blanca o rosada, cortada para papas fritas
1 Aji amarillo fresco cortado en tiras finas (sin pepas ni venas) (parecido al chile o la guindilla, pero amarillo)
1 Pimiento cortado en tiras
2 tomates cortados en 8
Arvejas cocidas (para decorar) (guisantes)
Perejil picado
Vinagre de manzana o vinagre balsámico
Salsa de soya (sillao)
Aceite para freír
Sal
Pimienta
Ajo molido
Un poquito de kion o jengibre molido.
Arroz blanco cocido
En un wok o sartén, saltear la cebolla en poco aceite, con ajos, aji y pimiento, después añadir los champiñones, el gluten y al final el tomate (para que no se deshaga), sazonar con sal y pimienta al gusto. Saltear un minuto todo junto y añadir el jugo de la maceración, dejar que se mezcle todo, debe quedar un tanto jugoso.
Al mismo tiempo en otra sartén se van friendo las papas, cuando estén listas se mezclan con la preparación anterior.
Acomodar en un plato acompañado de arroz blanco graneado y decorar con arvejas y perejil picado encima.
jueves, 8 de noviembre de 2007
CONCURSO DE POSTRES NAVIDEÑOS
Aquí teneis la información:
http://www.lamejorcocina.net/foro/index.php?topic=634.0
lunes, 5 de noviembre de 2007
Pastel de calabaza
Fulgencia Salgado
De vez en cuando, pensaba en como sería el cielo y la vida que le esperaría allí. Realmente no esperaba mucho, trabajadora incansable por el barrio, se había dejado la piel pegada a cada uno de los adoquines. Había vivido por y para los niños, en esa época en la que la heroina sesgaba vidas y familias, ella logró que todos y cada uno de los chavales en edad propicia siguieron vivos una vez pasó la moda.
Podeis entender que fuese una mujer muy querida en Posadillas.También sería recordada por su buen tino en la cocina, donde consiguió en épocas de penuria, sacar de un marrano comida para todo el vecindario durante días y días.
Como en todos los pueblos pequeños, Posadillas era muy conocida por la matanza, que era tan sanguienta que atraía a mediados del invierno a centenares de visitantes. Fulgencia era la mujer del matarife, que murió hace una decena de años por un cancer de pulmón, por lo que ella era la principal encargada de las morcillas, chorizos y demás productos porcinos. Así que, la pequeña carnicería que regentaba junto a su marido siempre fue un hervidero de gente ansiosa de probar las maravillas que Fulgencia obtenía con esas diestras manos.Pero eso fue hace tantos años que casi ni se acuerda.
Medio ciega, seguía escudriñando la calle, como si esperase que la muerte llegase en un flamante auto a llevársela a su último y esperado viaje. Por fin, un buen día, Fulgencia murió, sentada en aquella heredada silla de mimbre, con una sonrisa en los labios.
El viaje fue corto, aunque a ella se le hizo muy largo. Cuando ascendía al encuentro con San Pedro, iba pensando que obras serían las más representativas de su vida, por cuales le juzgarían. Por supuesto, viajaba libre de pecados aunque ligeramente nerviosa, cosa normal por otra parte. Por fin, la ascensión terminó y se encontró flotando en una especie de nebulosa, una fría neblina que la iba envolviendo poco a poco. Al mismo tiempo, Fulgencia sintió una extraña sensación de sopor, que la obligaba a tener los ojos medio cerrados. Por fin, la niebla se despejó y se encontró ante el mismísimo San Pedro o eso se pensaba ella.
Ante Fulgencia, se erigía un cerdo de grandes dimensiones, con una libreta en una mano.- Perdone, ¿quien es usted? - preguntó Fulgencia con una mezcla de pavor e incredulidad.
- Soy San Pedro, ¿no lo ve? ¿Acaso creía usted que San Pedro era humano? - dijo riéndose el enorme cerdo al tiempo que con la mano libre la empujaba de la nube.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Moussaka de berenjena y seitán
3 berenjenas cortadas en finas lonchas a lo largo
1 cebolla finamente picada
3 dientes de ajo picados
aceite de ojiva
250 g de seitán picado
2 o 3 tomates frescos escaldados, pelados y picados
perejil finamente picado
Para la salsa bechamel:
2 cucharadas de harina integral de trigo
2 cucharadas de aceite de sésamo
leche de soja
sal
queso parmesano rallado.
ELABORACION
Se colocan las berenjenas en un recipiente, se espolvorean generosamente con sal y se cubren con agua fría durante 30 minutos. De esta manera, se eliminan los jugos demasiado amargos de la berenjena.
Se escurren bien y se secan con un papel absorbente. Seguidamente, se fríen en una sartén con tres cucharadas de aceite, se escurren bien y se colocan en un papel absorbente.
En la misma sartén, con una cucharada de aceite, se saltea media cebolla y 3 dientes de ajo picado fino. Cuando empiece a dorarse se añade el seitán picado y se deja cocer, removiendo de vez en cuando. Después, se añade el tomate y un chorrito de leche y se deja reducir la salsa.
Para elaborar la salsa bechamel, en una sartén se vierte el aceite de sésamo, con el fuego bajo. A continuación, se va espolvoreando la harina, sin dejar de remover con un tenedor para que se mezcle bien con el aceite. Se añade, poco a poco, la leche de soja y la sal, removiendo bien, hasta que espese un poco.
En una bandeja para el horno untada de aceite se dispone una capa de berenjenas, encima la capa de salsa de tomate y seitán, y se finaliza con otra capa de berenjenas. Se cubre todo con la bechamel, se espolvorea con queso parmesano rallado y se gratina al horno.
(Receta enviada por Mónica)
domingo, 21 de octubre de 2007
Tarta de piña y queso ligth
1 lata piña en su jugo
1 tarrina queso de untar ligero tipo Philadelphia
20 g sacarina en polvo
6 claras de huevo (1 bote del Mercadona)
4 ctas agar agar
1 yogur desnatado
frutas para decorar
Preparación:
Abrir la lata de piña, separar las rodajas del jugo, verter ese jugo en el vaso de la thermomix y programar, 10 m. 100º a vlc. 2 cuando acabe, echar el agar agar al liquido, batir unos segundos, agregar el yogurt desnatado y el queso y mezclar, verter en un bol grande y reservar hasta que este tibio.
Montar las claras a punto de nieve fuerte, junto a la sacarina e ir agregándoselas al preparado anterior con una espátula, de poquito en poquito para que se integren bien pero no se bajen. Preparar un molde y colocar las rodajas de piña todo alrededor y en el centro, rellenar con la mouse y meter en el frigorífico. Al día siguiente girar el molde sobre una bandeja, dejarla un ratito fuera o darle soplete alrededor y en la parte superior, para que se suelte. Una vez desmoldada, decorar al gusto, con las frutas elegidas.
NOTAS:
Esta receta es de Auro http://www.lacocinadeauro.com/ , pero le cambié la gelatina por agar agar y doblé la cantidad para que no sea necesario mantenerla en el congelador como aconsejaba la receta original. Es muy rica, como comer una nube ligera y suave.
Cazuela de setas
500 g setas
3 dientes ajo
1 mediana cebolla
c.s. sal
1 cda harina
1 vasito vino blanco
1/8 pastilla caldo de verduras
aceite de oliva
c.s. perejil
c.s. chile en polvo (opcional)
1 limón (el zumo)
viernes, 19 de octubre de 2007
“Thinking Blogger Award”
Yo no sé a quien nominar, porque terminamos repitiéndonos, pero bueno, aunque no llegue a 5:
1.- Guisandera, del blog Reinaastur2
2.- Canelona, del blog Canekositas
y... ya...
Las bases para participar los premiados: Si tu eres uno de los premiados, y solo en ese caso, escribe un post e incluye en él 5 blogs que te hacen pensar, (con enlace, link, a cada uno de ellos para que puedan ser visitados).
Haz en tu post un link al post de Iker para que se pueda encontrar el origen de este premio.Muestra con orgullo el “Thinking Blogger Award” con un link al post que tu escribiste. Como alternativa, puedes elegir color dorado o plateado, según decidas conforme al diseño de tu blog.
Champiñones Marinados
miércoles, 17 de octubre de 2007
Tarta tres chocolates, la original
Ingredientes:
150 g de chocolate negro
150 g de chococolate con leche
150 g de chocolate blanco
450 g de azúcar (para los poco golosos, reducir la cantidad de azúcar al gusto)
1 litro de nata
1/2 litro de leche
3 sobres de cuajada (la de marca Eroski no lleva cuajo)
galletas María 1 rulo aproximadamente
margarina
Preparación:
Mezclé la nata con la leche y lo repartí en tres porciones de medio litro cada una.
Cubrí el fondo de un molde desmontable con una mezcla de galletas María pulverizadas y margarina fundida bien mezclada. Se va extendiendo con los nudillos hasta que cubra todo el fondo.
Se pone medio litro de nata y leche, con el chocolate negro, 150 g de azúcar y un sobre de cuajada en el vaso de la Thermomix, 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Se vuelca sobre la masa de galletas. Se deja enfriar y cuajar.
Hacemos lo mismo con otro medio litro de nata, 150 g de azúcar el chocolate con leche y otro sobre de cuajada. Volvamos con cuidado sobre la capa de chocolate negro ya cuajada. Dejamos cuajar.
Lo mismo con el resto de nata, de azúcar, el otro sobre de cuajada y chocolate blanco y lo vertemos sobre la capa de chocolate con leche.
A la nevera con ella y para desmoldar se puede hacer cuando esté ya cuajada, dejando la base del molde desmontable o, como hago yo, congelando la tarta y desmoldándola completamente, la adorno y dejo descongelar en el frigo. Es muy vistosa y muy rica.
NOTA IMPORTANTE: No dejar que se ponga dura una capa antes de poner la otra, porque si no no se pegan. La capa de abajo ha de estar cuajada pero pegajosa aún. Echar la capa de arriba con cuidado, despacito para que no haga agujero en la de abajo.
VERSION SIN THERMOMIX (para cada capa serían 500 cc de mezcla de leche con nata) (no sé quien hizo la adaptación, pero no es mía)
Capa chocolate negro: Separar una taza de leche y disolver en ella el sobre de cuajada.
Poner a hervir el resto de los 500 cc de nata y leche con 150 g. de azúcar.
Unir el chocolate negro y remover hasta que derrita.
Añadir la cuajada disuelta y remover hasta que hierva durante 2 ó 3 minutos.
Verter en el molde encima de la base de galletas.
Capa de chocolate con leche:. Separar una taza de leche y disolver en ella el sobre de cuajada.
Poner a hervir el resto de la leche con nata (de los 500 cc de esta capa) y 150 g de azúcar.
Unir el chocolate con leche y remover hasta que derrita.
Añadir la cuajada disuelta y remover hasta que hierva durante 2 ó 3 minutos.
Verter en el molde sobre el chocolate negro con ayuda de una cuchara para que no haga agujero.
Capa de chocolate blanco: Separar una taza de leche y disolver en ella el sobre de cuajada.
Poner a hervir el resto de la leche y nata de esta capa con 150 g de azúcar.
Unir el chocolate blanco y remover hasta que derrita.
Añadir la cuajada disuelta y remover hasta que hierva durante 2 ó 3 minutos.
Verter en el molde sobre el chocolate con leche con ayuda de una cuchara para que no haga agujero.
La base de galletas y la finalización de la receta es igual que en la versión Thermomix.
HAY QUIEN ENCUENTRA MUCHO 150 G DE AZUCAR POR CAPA, PARA MI ESTA PERFECTA, PERO PARA GUSTOS...
(La he probado siguiendo las recomendaciones de una gran cocinera, Auro, que le pone menos azúcar en la capa de choco con leche y nada en la capa blanca. A mí me sabe sosísima y en casa opinan lo mismo, porque somos muy golosos).
sábado, 29 de septiembre de 2007
Estofado de patatas, champiñones y algas
Lentejas estofadas
4 tacitas de lenteja pardina
2 patatas medianas
3 zanahorias
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
sal
1/2 pastilla de caldo de verduras
agua
2 cdas de aceite de oliva
Preparación:
en olla GM
Ponemos el aceite en la cubeta y programa carne. Cuando se caliente, echamos todas las verduras picaditas , menos la patata y sofreímos. Cuando esté listo, apagamos la olla, echamos las lentejas, las patatas en cuadritos y agua que cubra todo y un dedo más, el sal y la pastilla de caldo. Cerramos la olla y ponemos programa legumbres.
de forma tradicional
Ponemos en una cacerola el aceite y cuando se caliente, echamos todas las verduras picaditas , menos la patata y sofreímos. Cuando esté listo, echamos las lentejas, las patatas en cuadritos y agua que cubra todo y 2 dedos más, el sal y la pastilla de caldo. Ponemos a ebullición y luego bajamos el fuego y lo dejamos cocer. Si hace falta vamos añadiendo más agua.
domingo, 26 de agosto de 2007
Reflexión

filósofo y escritor griego:
¿Podríais realmente preguntaros qué motivos condujeron a Pitágoras a abstenerse de comer carne? Yo por mi parte me pregunto bajo qué circunstancias y en qué estado espiritual decidió un hombre tocar sangre con su boca, llevar sus labios a la carne de un cadáver y adornar su mesa con cuerpos muertos y en vías de putrefacción, y se permitió denominar alimentos a las piezas que poco antes habían bramido y gritado, que se habían movido y vivido. Seguro que no se trata de leones y lobos que comeríamos para autoprotegernos; a estos animales, por el contrario, no les ofrecemos ninguna atención, sino más bien sacrificamos animales inofensivos y mansos, sin aguijones ni colmillos, que sin más no nos pueden causar daño alguno. Por su carne les robamos el sol, la luz y la duración de la vida que les corresponde desde su nacimiento. Si queréis afirmar que la naturaleza ha previsto para vosotros este alimento, matad entonces vosotros mismos lo que penséis comer, pero con los medios que os ha otorgado la naturaleza y no con la ayuda de un cuchillo de matarife, de una maza o de un hacha“.
“Por un pequeño trocito de carne les robamos a los animales el alma, así como la luz del sol y la duración de vida, para la que fueron creados y para la que existen por naturaleza“.
“Los hombres no deberían nunca abandonarse tanto hasta el punto de tratar a las criaturas vivas como zapatos viejos y utensilios inertes y gastados que se tiran cuando ya no funcionan más. No deberíamos hacerlo ni cuestionarnos nunca los beneficios que se pueden sacar de seres vivos viejos, que apenas tienen algo o nada que ofrecer“.
martes, 14 de agosto de 2007
Fréjoles afogaos (judías verdes ahogadas)
Ingredientes:
1 Kg de fréjoles (judías verdes)
1 bote de tomate triturado
1 pastilla de caldo de verdura
Preparación:
Se lavan los fréjoles y se les quitan las puntas y el hilo si tienen. Se parten en trozos y se ponen en una olla, se echa encima el tomate y la pastilla de caldo desmenuzada y se deja cocer a fuego muy lento, hasta que estén tiernos. El secreto está en hacerlos a fuego muy lento para que no necesitemos añadir agua y se hagan en el tomate, pero si vemos que se nos secan demasiado con peligro de chamuscarse, pues añadimos un poco de agua.
La receta me la hacía mi abuela y siempre la acompañaba con patatas fritas. Sólo así me comía los fréjoles (aún hoy no me gustan mucho de otras formas).
viernes, 3 de agosto de 2007
domingo, 15 de julio de 2007
Garbanzos con espinacas y mijo, en vinagreta de zanahorias
Ingredientes (para 2 personas):
1 tacita Garbanzos secos (o 1 bote de garbanzos cocidos)
media cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 tacita de mijo
media bolsa de espinacas crudas listas para usar
sal
1 pastilla de caldo vegetal
aceite de oliva
vinagre
Preparación:
Cocemos en abundante agua los garbanzos secos con la media cebolla, la zanahoria y un diente de ajo. Le ponemos también la pastilla de caldo y algo de sal.
Cuando están listos los escurrimos y reservamos el caldo y las verduras, que ponemos en un plato ya que las vamos a usar para hacer la vinagreta.
En el caldo cocemos el mijo (si usamos garbanzos de bote, cocemos el mijo en agua con los ingredientes añadidos que puse arriba para la cocción de los garbanzos). Cuando esté listo lo escurrimos y reservamos un par de tacitas de caldo.
Cuando los garbanzos y el mijo están tibios, picamos las espinacas y lo mezclamos todo en un bol.
Ponemos en el vaso de la batidora la zanahoria, cebolla y ajo que reservamos, añadimos un buen chorro de vinagre y batimos, añadiendo aceite poco a poco como para una mayonesa y si queda muy espeso aligeramos con el caldo que reservamos. Lo echamos sobre los garbanzos con el mijo y las espinacas y servimos.
sábado, 14 de julio de 2007
El cerdo de mi vecino
Me produce este espanto la amabilidad que a veces derrocha al saludarme.Me apresuro a extenderle mi mano, adulón, para estar seguro de que no trae en la suya el artero cuchillo que le sirvió para perforar el pobre marrano. Y le sonrío. Para mostrarle los dientes. Y que entienda que yo también tengo con qué defenderme. No por expresarle la buena voluntad que ya no me inspira.
Algo se quebró entre nosotros desde que lo vi apuñalar sin asco al mismo que había alimentado con esmero, con lo mejor de su basura de tubérculos y tusas de mazorcas. Para el que construyó el corral agradable donde no golpeaba el viento, con un chorro de agua fresca en cuya instalación ayudó a su jardinero con sus propias manos. Jamás olvidaré los gritos de la criatura áspera, cuya sonrisa cambió mi vecino por el rictus de la impotencia de una víctima de una traición inesperada. Y le encimó una cómica manzana entre los dientes, para completar la impiedad y la burla. Ya no voy a olvidar el gesto de decepción en la trompa del inocente cochino, dorado por las artes de culinario del suegro de mi vecino, de poco fiar también. Cómo pataleaba contra el cielo el pesado cuadrúpedo. Cómo berreaba por la clemencia de un día mientras mi vecino escarbaba en su corazón engordado adrede. Un chorro de sangre negra y caliente saltó de la herida bajo la punta de su cuchillo de acero perfeccionado en el esmeril como un poema de Petrarca.
Jamás sospeché que mi vecino poseyera esas aptitudes para matar como un experto. No puedo marchar a los tambores de mi vecino fabricados con las vejigas templadas de sus amistades. Nadie puede guardar nada honorable en una bolsa hecha con el pellejo de un amigo. Cómo entenderse con alguien que muestra con orgullo una fotografía tomada en el chiquero, un minuto antes de poner bocarriba a su huésped en el altar de piedras de su finca sembrada de durazneros y rosales. Me hacen falta para ser feliz los gruñidos de bajo de la trompa rastrera, la meditación de su música, la seriedad del cerdo mientras reburujaba como un filósofo bajo las apariencias. Su manera ejemplar de comer con la resignación, el agradecimiento y la honradez de uno para nada más nacido, sin otras ilusiones que gozar de su pantano. Pesa la ausencia de su beso en el suelo húmedo como si hozara en un cielo de estrellas descompuestas. Lo entristece todo el recuerdo de la mirada de sus ojos grises, llena de preguntas sepultadas en densas capas de empellas, capones y papadas.
Hay un aire trágico en el chiquero. Un fantasma golpea la puerta oxidada. El cielo reclama la sangre sacrificial. Mi vecino se negó a pagar el tributo debido a la naturaleza que sustentó sus jamones y la guardó en vasijas el avaro, para embutir morcillas con el mismo arroz que hizo parte del rito de su boda. El silencio de cargos chorrea sobre mi vecino, bellaco empedernido, capaz de regalar su gula de cumpleaños con las lonjas de un prójimo. Y sigue tan campante. Ya sé lo que significa traicionar. Mejor que cuando leí Macbeth. Mi vecino no es el mismo para mí. Hasta su sombra ha cambiado después de matar al que cuidaba, por el que se preocupó con sinceridad evidente. He dejado de creer del todo en sus palabras de afecto.
Cómo estás, me pregunta. Y me echo a temblar de miedo de ser encontrado a punto para el juicio ridículo y el grave holocausto. No puedo poner una cruz en un chiquero ajeno. Entonces, celebro con este epitafio la memoria del justo, el recuerdo del que mimaron como a un hijo, sabiendo para qué lo querían, que estaba invitado a una fiesta desdichada, que tenía los días contados. Y que no mereció siquiera la gracia de una fosa decente. Porque lo sembraron en las fetideces del vientre apestoso, lleno de pliegues de dobles intenciones, de mi vecino, su rubia, robusta y ruidosa mujer, y su melindroso suegro y sus hijos. Y lo privaron del privilegio de reposar en el seno de la tierra y descomponerse en paz.Pues después de ser repartido como una túnica y devorarlo a dos carrillos, lo bautizaron con ron póstumo y con galones de cerveza. Y quién descansa cuando su tumba canta, repite sandeces como una loca, cuenta chistes obscenos entre hipos y eructos, golpea el mundo como una piedra y rueda por el piso sin nobleza. Era como si buscaran, los corrompidos, aturdir en alcohol el remordimiento, el sentimiento de la negra ingratitud. Tengo suficientes motivos para recelar de mi vecino. Para escurrirle el bulto a sus halagos. Si no fue fiel con el que trajo a su granja de brazos, cuando era un bebé de pelambre rojiza y ralas pestañas de puntas cenicientas y además le costó dinero, no tiene por qué ser diáfano conmigo cuando me agasaja. También acariciaba el lomo del otro con generosidad. Ya sé que sus ternuras pueden pervertirse sin aviso.
Si toca, díganle que no estoy. Esperaré debajo de esta cama hasta que se vaya.
Ayer me dijo con aire indescifrable:-Te ves saludable estos días.
Y agregó, cantarino:-Veo que estás aumentando de peso.
Y temo que venga de un momento a otro con su cuchillo.
Texto de: Eduardo Escobar (poeta colombiano)
Este texto estaba en este foro http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2077 y me pareció tan acertado, que quise reproducirlo aqui.
martes, 10 de julio de 2007
Quiche de verduras
Ingredientes:
200 cc de nata (sirve la de cocinar o la de montar)
3 huevos
2 cdas (soperas) de Maizena
1 cta de café de sal
1 frasco de macedonia de verduras en conserva
100 g de champiñones en láminas
150 g de queso mozzarella o emmental rallado
nuez moscada
Preparación en panificadora:
Con pala de amasar:
Todo a la cubeta en el orden en que están escritos los ingredientes. Programa de pan superrápido (en la Breadman es el nº 11).
Preparación de forma convencional:
Batimos los huevos con la nata, la Maizena, la sal y la nuez moscada. Añadimos las verduras, los champiñones y el queso y mezclamos bien. Ponemos en un molde de cake engrasado la mezcla y metemos al horno 180º hasta que esté cuajado.
sábado, 7 de julio de 2007
Tarta de Ricota (enviada por Ariel)
MASA:
350 grs. de harina comùn
2 yemas
1 cdita. polvo de hornear
150 grs. azùcar impalpable
150 grs. manteca
agua o leche para ligar la masa.
RELLENO:
500 grs. ricota
4 yemas y 1 huevo entero
100 grs. azùcar
ralladura de 1 naranja o limòn
1 huevo para pintar y azùcar impalpable para espolvorear.
Preparado:
Tamizar la harina con el polvo de hornear en forma de corona, en el centro poner la manteca, el azùcar, las yemas y el agua o leche,para tomar una masa tierna, sin trabajarla demasiado.Refrigerar 30m.
Mezclar todos los ingredientes del relleno. Estirar las 2/3 partes de
la masa en forma redonda algo más grande que el molde, trabajando sobre una tablita más grande que el molde. Poner el molde (enmantecado y enharinado) dado vuelta sobre la masa estirada, asi al dar vuelta todo la masa "caera" sobre el molde, forrandolo perfectamente (en un molde tartero de 26 cm redondo sale perfecto). Rellenar.
Estirar el resto de la masa y tapar el pastel haciendo tiritas. Pintar con huevo y hornear a temperatura moderada (180º). Enfriar antes de desmoldar. Espolvorear con azùcar impalpable.
Autor Ariel http://earth-city.blogspot.com/
miércoles, 27 de junio de 2007
Ensalada de garbanzos
Ingredientes:
Garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
Lechugas variadas
Cebolleta picada
Tomates secos aliñados o tomate natural al gusto
Espárragos
Todas las verduras que os gusten
Vinagreta: aceite de oliva 2 partes, vinagre de Módena 1 parte, pimienta, orégano, tomillo, comino, una pizca de chile en polvo o pimentón picante.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes y a comer
domingo, 24 de junio de 2007
Bizcocho de claras
Ingredientes:
6 claras de huevo
70 g de mantequilla o margarina
120 g de azúcar
120 g de harina
2 ctas de levadura Royal o 2 sobrecitos de gasificante (uno de cada color)
Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve firme y se reservan.
Aparte batimos la mantequilla o margarina con azúcar hasta tenerla casi líquida (si es necesario calentamos un poco).
Tamizamos la harina con la levadura Royal (o el gasificante), sobre las claras y mezclamos con movimientos envolventes. Por último añadimos la mezcla de mantequilla y azúcar, tb con movimientos envolventes.
Volcamos en un molde engrasado y enharinado y cocemos a 180-200º hasta que está listo.
Nota:
Es ideal para aprovechar las claras que nos quedan al hacer crema pastelera, natillas o tocinillo de cielo y también para los que tienen colesterol alto.
Las claras se pueden congelar perfectamente. Yo lo hago en bolsitas, anotando cuantas claras hay. Luego, el día que quiero hacer el bizcocho sólo tengo que sacarlas e incluso sin descongelar se montan, si usamos batidora eléctrica de varillas o Thermomix.
sábado, 23 de junio de 2007
Tarta Oveja
Ingredientes:
3 planchas de bizcocho fino para brazo de gitano (*)
1 litro de nata para montar
150 g de azúcar para la nata
crema pastelera (**)
crema de cacao (***)
un poco de fondant para los ojos y la flor de la boca
una plantilla del dibujo de una oveja o el animal que nos guste (yo lo saqué de Imágenes Google y la aumenté a la medida que necesitaba).
Preparación:
(*) Plancha de bizcocho (cantidades para cada una, tamaño bandeja de horno):
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de harina
Separamos las claras de las yemas y batimos a punto de nieve firme, añadimos el azúcar cucharada a cucharada batiendo enérgicamente; ponemos las yemas batiendo suavemente y por último la harina poco a poco y mezclando sin batir, con movimientos envolventes.
Ponemos papel manteca en la bandeja del horno y volcamos la preparación extendiendo con una espátula y cocemos a 160º ¡Cuidado que enseguida está aunque no lo parezca por el aspecto!
Necesitamos 3 planchas iguales.
(**) Crema pastelera:
1l de leche
4 yemas
250gr de azúcar
La piel de un limón
180gr de harina
canela en rama
Ponemos en un cazo las yemas y el azúcar y batimos bien con las varillas; añadimos parte de la harina, parte de la leche y removemos con las varillas de manera que no se formen grumos. Así vamos añadiendo harina y leche hasta terminar. Echamos la piel del limón y la canela y ponemos a fuego moderado sin dejar de remover hasta que hierve y espesa. Apartamos del fuego y dejamos templar.
(***) Crema de cacao:
1 caja de 500 g de margarina
cacao en polvo al gusto
Mezclamos en un bol la margarina y el cacao al gusto hasta conseguir una crema del color deseado.
Montaje de la tarta:
Recortamos cada plancha de bizcocho con la ayuda de la plantilla y un cuchillo afilado. Ponemos la primera capa en una bandeja y cubrimos con crema pastelera, ponemos la segunda capa y más crema pastelera; la tercera capa y cubrimos cara y patas de la oveja con la crema de cacao, no importa si nos salimos porque la parte del cuerpo la cubriremos con la nata montada.
Montamos la nata y azucaramos, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos la lana de la oveja en el cuerpo y el tupé.
Yo usé fondant para hacer una margarita que la oveja lleva en su boca y tb para los ojos, pero se se pueden hacer con la misma nata y la crema de cacao.
Con un cuchillo marcamos la boca y las pezuñas y ya está nuestra tarta terminada.
Os doy proporciones para una tarta enorme, porque la hice para el cumple de mi hija, el pasado octubre y eran 17 invitados. No, no eran niños, eran magüetos/as de entre 16 y 18 años, pero ya se sabe que, después de vieyu, gaiteru, je.
Si la quereis más pequeña, pues sólo es reducir las cantidades. Es muy fácil de hacer y queda muy lucida.
jueves, 14 de junio de 2007
Bechamel para croquetas
1 l de leche (de vaca o vegetal)
200 g de harina
100 g de aceite (a mí me gusta el de girasol porque no da color ni sabor destacado)
50 g de mantequilla o margarina
sal
pimienta, nuez moscada, etc al gusto
Preparación:
En una sartén honda (que nos lleve el litro de leche) o un cazo, ponemos el aceite con la margarina y calentamos sin que se queme. Echamos la harina de golpe y removemos, dejando que se fría un poco sin dorarse, para que pierda el sabor a harina cruda.
Cuando ya esté, vamos añadiendo la leche poco a poco, removiendo con varillas para que no haga grumos. Ponemos la sal (si le ponemos nuez moscada, que sea al final) y cocemos sin dejar de remover, hasta que la mezcla se despega de las paredes de la olla.
Normalmente las croquetas llevan algún ingrediente añadido a la bechamel (aunque a mi madre y a mí nos gustan mucho de pura bechamel), entonces cuando añadimos la leche podemos poner nuestro ingrediente favorito muy picadito: champiñones, espinacas, espárragos verdes, queso o lo que se os ocurra.
Si vamos a hacer croquetas lo que yo hago es echar la bechamel tibia en una bolsa de plástico de las de congelados, cortar un pico (no mucho o saldrán enormes) e ir apretando y haciendo tiras sobre una bandeja espolvoreada de harina. Meto la bandeja a la nevera y al día siguiente, corto trozos que serán cilíndricos, los paso por harina para retocar la forma, luego por huevo batido, pan rallado y a la sartén.
Podemos hacer mucha cantidad y congelarlas ya rebozadas, eso sí, deben estar extendidas hasta que estén duras, luego ya podemos ponerlas amontonadas en una bolsa. Luego, cuando las necesitemos, las freímos congeladas y nos sacan de cualquier apuro.
martes, 12 de junio de 2007
Medallones de espinacas y verduras con bechamel
lunes, 4 de junio de 2007
Albóndigas de Tofu
viernes, 1 de junio de 2007
Memo
Bueno, vamos allá, con la 8 cosas sobre mí:
1.- soy una romántica cursi
2.- me gustan mucho los animales
3.- soy vegetariana
4.- creo que hay mucho más de lo que vemos o tocamos y que la ciencia no es la medida de todas las cosas.
5.- soy una cobarde muy valiente
6.- me gusta aprender algo nuevo cada día
7.- soy muy pesada y repito mucho las cosas
8.- los niños me hacen sentir un poco incómoda y nunca sé como hablarles o qué hacer.
Y ahora nomino para que sigan esto a:
Mi prima Gijonesa
Dolita
Mayturrina
Maricel
Joana
Awen
María momoco
Tito Chinchan
miércoles, 30 de mayo de 2007
Tarta San Marcos
Ingredientes:
Bizcocho:
6 huevos
6 cdas de azúcar
6 cdas de harina
Crema de yema:
125 cc de agua
375 g de azúcar
8 yemas batidas con 15 g de Maizena
zumo de medio limón
Vainilla
Nata y Trufa:
750 cc de nata para montar muy fría
150 g de azúcar
cacao puro en polvo
Preparación:
Bizcocho:
Batir las claras a punto de nieve, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo, luego las yemas y por último la harina con movimientos envolventes.
Meter al horno 180º durante aproximadamente media hora
Crema de yema:
Calentar el agua con el azúcar y unas gotas de vainilla, mezclar las yemas y la Maizena y remover hasta que hierva. Reservar
Nata y Trufa:
Montar la nata con el azúcar. Dividir en dos partes y mezclar a una parte el cacao en polvo. Reservar.
MONTAJE:
Dividir el bizcocho en tres partes, para bañar pincelamos cada capa con una mezcla a partes iguales de agua, azúcar y ron.
La podemos adornar con nata montada, con trufa, con almendras...
Tarta de limón
Ingredientes:
150 g de galletas
Preparación:
viernes, 25 de mayo de 2007
Cake de calabacín y queso
sal
jueves, 24 de mayo de 2007
Arroz a la cubana
Ingredientes para 4 personas:
4 tacitas de café de arroz
8 tacitas iguales de agua
sal
3 tacitas de frijoles negros (que habremos puesto a remojo la noche anterior
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 zanahoria hermosa pelada
aceite de oliva
4 plátanos machos (de los de freir, pero si no encuentras sirven los normales un poco verdes).
Preparación:
Ponemos en una olla los frijoles escurridos, la cebolla, la zanahoria y 2 ajos pelados, agua que los sobrepase como 2 dedos y un chorreón de aceite de oliva.
Lo ponemos a fuego vivo hasta que hierva y luego bajamos y dejamos cocer hasta que estén en su punto, añadiendo más agua si fuera necesario. Cuando ya están cocidos, añadimos el sal, sacamos la cebolla, la zanahoria y los ajos y los trituramos y añadimos al caldo.
Aparte en una sartén o cacerola baja, sofreímos en poco aceite un diente de ajo en lonchitas, añadimos el arroz y removemos un poco. Echamos las 8 tacitas de agua y el sal y dejamos cocer unos 20 minutos.
Servimos con un plátano frito por comensal, partido a lo largo.
Brownie
martes, 22 de mayo de 2007
El pan del domingo 20
Mousaka a mi manera
sábado, 19 de mayo de 2007
Pizza
Galletas para perro
Macarrones con pisto
viernes, 18 de mayo de 2007
Huevos a la Flamenca
jueves, 17 de mayo de 2007
Buñuelos de Tofu
Ingredientes
1/3 de un bloque de tofu (aproximadamente)
1 taza de harina
1 taza de agua
2 huevos camperos
sal
1 cda de ajo y perejil secos
Elaboración
Ponemos el agua al fuego en un cazo con el sal y cuando rompe a hervir retiramos y echamos la harina de golpe.
Removemos bien fuera de fuego y cuando ya está bien mezclado añadimos los huevos uno a uno, no ponemos el siguiente hasta que no está bien incorporado el primero. Ponemos el ajo, el perejil y el tofu aplastado con un tenedor.
Vamos tomando cucharadas y friendo en aceite bien caliente. Los sacamos a un plato con papel absorbente y ¡listo!
miércoles, 16 de mayo de 2007
Pan de Molde Esponjoso
Soja Encacahuatada
Ingredientes
2oo g de soja texturizada gruesa
2 tomates medianos
1 cebolla mediana
1 puñado de *cacahuates tostados (de los que vienen con cáscara, pero obviamente los pelamos)
laurel
sal
ajo
1 chile o guindilla (opcional)
aceite
un poco de harina para rebozar la soja
Elaboración
Se pone a remojo la soja en agua a la que añadiremos tomate triturado, sal, pimienta y especias al gusto. Se deja varias horas o mejor toda la noche.
Se trituran los cacahuates, 1/2 cebolla, los tomates y los ajos.
Pochamos el cuarto de cebolla restante en tiras en un poco de aceite, añadimos el majado anterior y se deja freir un ratito. Si vemos que espesa demasiado lo aligeramos con agua.
Escurrimos bien la soja, la pasamos por harina y la freímos. La incorporamos a la salsa, añadimos la guindilla partida por la mitad y cocemos un ratito. Luego apagamos el fuego y dejamos reposar una media horita o más si tienes tiempo, para que la soja se impregne del sabor de la salsa.
*NOTA
Lo de cacahuates no es un error, es que ese es su nombre original y en México así se llaman. Les suena raro que digamos cacahuetes, por eso he respetado la palabra tal cual es.
Bizcocho de avellanas sin huevo
Empanada de pisto
50 cc de agua tibia(*100 cc si quitas el huevo)
50 cc de aceite de oliva
50 cc de vino blanco
*1 huevo, (si los comes, si no, se quita y listo)
3 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura seca de panadería marca Maizena o Vahiné o una nuez de levadura fresca
400 g de harina (aproximadamente, porque cada harina absorbe más o menos agua).
Preparación:
Ponemos en un bol grande los líquidos y la levadura (si la levadura es fresca entonces ponemos primero el agua tibia y la deshacemos en ella, antes de echar el vino y el aceite), el sal y la margarina. Añadimos la harina poco a poco y vamos removiendo. Cuando la masa está más consistente la volcamos en el mármol enharinado y vamos amasando y añadiendo más harina hasta que no se nos pegue a las manos pero quede elástica. La ponemos de nuevo en el bol espolvoreado de harina y la tapamos con un paño limpio.
Ahora hay dos versiones:
1.- Mi versión es que me gusta la masa muy finita, entonces dejo la masa reposar unos 5 minutos y procedo a formar la empanada.
2.- Si gusta la masa gordita, se deja levar la bola de masa una media hora.Bueno, pues una vez reposada la masa según el gusto, se toma un poco más de la mitad de la bola y se estira muy bien con el rodillo. Se cubre con ella un molde (con estas cantidades sale de un tamaño como la mitad de la bandeja de un horno normal, para que calculeis en que molde la vais a cocer) de paredes bajas previamente engrasado o forrado de papel de hornear. Se deja un margen colgando por fuera de los bordes.Ponemos el relleno elegido (por ejemplo cebolla, calabacín, pimientos, berenjenas, champiñones y tomates todo bien pochadito) y tapamos con el resto de la masa bien estiradita y con los bordes vamos haciendo un cordón, enrollando hacia adentro y pellizcando para cerrar las masas una contra otra. Podemos haber apartado unos cachitos de masa y adornarla a nuestro gusto con pijadillas varias por encima.
Si comes huevo puedes pintarla con huevo batido y si no, dejarla tal cual o pintarla con leche de soja.
Se mete al horno a 180º hasta que está lista y luego la dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se ablande.
NOTAS: Se puede usar tb para empanadillas, salen más gorditas que las obleas compradas pero deliciosas.
¿Hacen unos tacos?
Bueno, pues metámonos en harina, nunca mejor dicho.
Mi amiga del alma, mexicana ella, me explicó la diferencia entre tacos y burritos: los tacos se hacen con tortillas de maiz y los burritos con tortillas de harina de trigo. Dicho queda.
TORTILLAS DE MAIZ
Ingredientes y utensilios necesarios:
Harina de maiz precocida o nixtamalizada (la venden en Hipercor, Supercor, locutorios latinos, Makro y creo también Mercadona. La que más se encuentra es una venezolana, marca P.A.N, se usa la de maiz blanco. También en Hipercor se encuentra la Maseca, que es mexicana, pero más cara).
Agua tibia
Prensa tortilladora (no es imprescindible, se pueden aplastar con un plato, pero si la quereis, la venden en www.abarroteslupita.com )
2 Láminas de plástico (yo las corto de bolsas para congelados)
Cesto tortillero (este me lo trajo Peque_saltamontes, mi amiga de México, y la tortilladora tb, viene forrado de poliexpan para mantener el calor, pero sirve un cesto de pan, por ejemplo).
Preparación paso a paso
Aquí la harina en un bol, esta vez usé la cantidad de una taza de harina.
Según el paquete de harina, se añade 1 y 1/4 taza de agua a la harina, pero yo la voy añadiendo poco a poco y amasando bien, me bastó con 1 taza de agua nada más (tened en cuenta que al reposar espesa más).Conseguimos una masa así
Tomamos bolitas de masa y las ponemos entre dos láminas de plástico y aplanamos.
Con las manos mojadas sacamos la tortilla del plástico y la ponemos en una plancha o una sartén caliente, pero sin aceite.
Cuando se seca un poco por un lado la volteamos y así tres o cuatro veces por cada cara, se tiene que hinchar
Cuando vemos que está hecha, la sacamos a un cesto forrado con una servilleta y la tapamos para que no se enfríe. Vamos haciendo todas igual y poniendo unas sobre otras en la servilleta.
Y ya tenemos nuestras tortillas listas para acompañar la comida o hacernos unos tacos.